7 puntos a tener en cuenta al contratar a un perito informático - Perito Informático
7 puntos a tener en cuenta al contratar a un perito informático

7 puntos a tener en cuenta al contratar a un perito informático

Si en algún momento se ve en la necesidad de contratar un perito informático, es muy probable que solicite distintos presupuestos y le surjan dudas a la hora de decidir entre una propuesta u otra.

Cómo es normal, el precio de los servicios será un factor importante a tener en cuenta, pero no debemos olvidar que estamos contratando a un profesional de cuyo trabajo puede depender el que tengamos éxito en una reclamación judicial, y en muchas ocasiones, puede resultar algo muy relevante en nuestras vidas.

En este artículo me gustaría exponeros cuáles creo que son los factores clave que se deben valorar a la hora de contratar un peritaje informático.

1. Si el perito tiene o no una titulación oficial de informática

Existen profesionales que realizan informes periciales en materia de informática sin contar con una titulación oficial en la materia (ya sea universitaria o de formación profesional de grado superior).

Con la legislación actual, esto es posible si se trata de un peritaje “de parte”. En cambio, si el perito es designado por un tribunal, le será exigida la titulación oficial, pudiendo incluso incurrir en delito en caso de no contar con ella.

En última instancia, el juez será el que deba valorar el informe, pero resulta lógico pensar que el hecho de contar con la titulación oficial, es algo que debe valorarse y tenerse en cuenta. ¿Si fuera usted juez, se fiaría de un informe médico realizado por un profesional que no cuenta con titulación oficial en medicina?

2. Si el perito está o no colegiado

Existen colegios profesionales de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática en las distintas comunidades autónomas. Para permitir la colegiación de un profesional, el colegio debe comprobar que tiene una titulación oficial (ingeniero, grado, master, etc…).

Por tanto, por el hecho de estar colegiado, el perito ya está acreditando que cuenta con titulación oficial, y que, por ello, está habilitado para actuar como perito informático.

Además, los colegios cuentan con listados oficiales de peritos informáticos (que son públicos y pueden solicitarse o consultarse en la web del colegio). Para entrar a formar parte del listado, el perito ha debido acreditar sus conocimientos en informática forense y en peritaje informático, ya sea mediante la realización de cursos homologados, exámenes o aportación de peritajes realizados.

Además, si contrata a un perito informático que esté colegiado, puede indicarle al perito que solicite un visado de su informe al colegio. Este visado aportará al informe una doble garantía: La de que el profesional está colegiado y la de que el informe cumple con los estándares formales requeridos en un informe de estas características.

En caso afirmativo, puede solicitarle el visado del informe por su colegio profesional, lo que aportará una garantía adicional al informe.

3. ¿El perito realiza un presupuesto detallado por escrito?

El trabajo de un perito informático comienza antes de redactar su informe y en ocasiones termina muchos años después, cuando finalmente se celebra el juicio y el perito debe acudir a ratificar su informe.

Por eso es importante que todos los trabajos a realizar, sus costes, impuestos aplicables, tarifas de desplazamiento, etc… queden reflejados por escrito en un presupuesto. Desconfíe siempre que no quieran darle un presupuesto por escrito. Estamos hablando de algo muy serio, cómo para confiar en alguien que ni siquiera se preocupa por detallar las condiciones de realización de su trabajo.

4. Si el perito cuenta con formación especializada en informática forense y peritaje judicial

Además de los requisitos básicos en cuanto a titulación, no todos los informáticos titulados tienen conocimientos en informática forense, y menos aún en cómo se deben desempeñar en el ámbito de un peritaje judicial.

Hasta hace relativamente poco tiempo, para la realización de peritajes informáticos se confiaba en un amigo o conocido (que habitualmente tenía su trabajo principal) que se prestaba a realizar este trabajo.

A día de hoy existen profesionales en peritaje informático con amplia experiencia, no sólo en la parte técnica de los trabajos, sino también en todo lo que conlleva la parte judicial: Trato con funcionarios, letrados de la administración, jueces, etc…, una buena redacción de los informes, buenas capacidades orales y experiencia al responder preguntas en un juicio.

Estas capacidades también deben ser tenidas en cuenta a la hora de contratar a un profesional.

5. Si el perito cuenta con un seguro de responsabilidad civil y se encuentra al corriente de sus obligaciones con hacienda, seguridad social, etc…

El perito asume una gran responsabilidad al ejercer su trabajo, puesto que un error suyo puede tener como indeseada consecuencia la condena judicial de una persona. Pero humano que es, no está exento de cometer errores, o de sufrir algún accidente con resultado fatal.

Si el perito es consciente de ello, habrá contratado un seguro de responsabilidad civil que le cubra ante cualquiera de estas circunstancias. Si esto es así, demuestra que el perito toma en serio su trabajo. Si hubiera cualquier problema al realizar el trabajo, el seguro contratado por el perito podría responder ante usted.

No debe olvidar tampoco que, en muchas ocasiones, los honorarios del perito forman parte de las “costas” asociadas al procedimiento judicial, y que el pago de estas cosas puede ser impuesto a una de las partes por el juez. Si esto fuera así, requerirá una factura legal (con su IVA correspondiente), por lo que es recomendable trabajar con profesionales que cumplan con sus obligaciones tributarias, estén dados de alta en la seguridad social, etc…

6. La experiencia del perito en casos anteriores similares al suyo

La experiencia es un grado, y en un peritaje informático, más. Pregunte siempre al perito si ha tenido casos similares al suyo y cómo fueron gestionados.

7. Si el perito se dedica exclusivamente a esta labor, o si la compatibiliza con otros trabajos

En muchas ocasiones, habrá localizado a su perito a través de internet o a partir de alguna recomendación. Su página web puede ser fantástica, y puede aportarnos una imagen de marca estupenda. Pero, ¿sabemos si este profesional se dedica en exclusiva a este trabajo, o tiene otro trabajo y se dedica a realizar informes periciales como un complemento?

Si el perito tiene otro trabajo, esto no significa que vaya a realizar mal su trabajo, pero su implicación y dedicación probablemente no sea la misma que la de una persona que ha montado su despacho profesional, y cuya dedicación principal es la de perito informático.

Espero que estas 7 claves te hayan ayudado a poder decidir a qué perito informático encargar tu trabajo. Te invito también a que leas mi artículo sobre ¿Cuánto cuesta una prueba pericial informática?, en el que detallo los costes inherentes a cualquier peritaje informático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.