Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp - Perito Informático
Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp

¿Necesitas recuperar mensajes borrados de tu Whatsapp? Averigua leyendo este artículo si en tu caso esta recuperación es o no posible.

Habitualmente me llegan consultas sobre la posibilidad de recuperar los mensajes borrados de Whatsapp para aportarlos como prueba en un juicio. En la mayoría de los casos estas consultas llegan demasiado tarde, cuando ya la recuperación de estos mensajes es prácticamente imposible. Pero me parece interesante escribir un poco acerca de este tema, para intentar aclarar las posibilidades existentes, y qué es lo más recomendable en cada caso. Vamos con ello!

Contenidos

Cómo y donde se almacenan los mensajes de Whastapp

Los mensajes de Whastaspp estan almacenados únicamente en los teléfonos móviles que están involucrados en una determinada conversación. Esto quiere decir que si es una conversación “normal”, entre 2 personas, los mensajes sólo están guardados en los teléfonos móviles de los intervinientes en la conversación. Sin embargo, si es un “chat de grupo”, todos los miembros del grupo tendrán una copia de los mensajes intercambiados en el grupo (siempre desde que esa persona es miembro del grupo).

Whatsapp no almacena información alguna en sus servidores una vez que los mensajes están entregados a sus correspondientes destinatarios y además, desde que se implementó el cifrado extremo a extremo, tampoco puede conocer el contenido de los mensajes.

Aunque más adelante hablaremos más sobre ellas, las copias de seguridad realizadas en cada uno de los teléfonos intervinientes en la conversación, tambíen contienen copias de estos mensajes. Aunque estas copias no sean fácilmente localizables o identificables a simple vista, pueden ser utilizadas por un perito informático forense para recuperar dicha información.

Para aquellos que se hayan planteado poder solicitar a Whatsapp una copia de algunos mensajes para aportarlos en un proceso judicial, que tengan claro que esta opción es inviable. Es necesario tener acceso a los dispositivos involucrados en en la conversación (o en su defecto, a una copia de seguridad de los mismos).

Si estás interesado en conocer más sobre la validez de los Whatsapp en procesos judiciales, te invito a que revises el siguiente artículo de mi blog en el que profundizo en este tema: http://blog.peritotecnologico.net/2017/08/05/validez-del-whatsapp-proceso-judicial/

¿Han pasado más de 7 días desde que borraste estos mensajes?

Esta es la pregunta clave en la mayoría de los casos. Si la respuesta es SI, felicidades: Tienes muchas opciones de poder recuperar tus mensajes de Whatsapp. En caso negativo, más adelante comentaré qué opciones te quedan, aunque no debemos ser demasiado optimistas.

Esto es así porque Whatsapp guarda automáticamente en tu teléfono móvil copias de seguridad de los mensajes de los últimos 7 días. Es necesario que recuerdes el instante concreto en el que borraste estas conversaciones, dado que tendrás que localizar la copia de seguridad inmediatamente anterior al momento del borrado.

Si borraste una conversación y posteriormente se realizó una copia de seguridad, esta nueva copia ya no contendrá los mensajes que fueron eliminados, y por tanto, no podrá utilizarse como fuente de recuperación para los mismos.

Las copias de seguridad de Whatsapp

Aunque la mayoría de los usuarios de esta aplicación no lo sepan, Whatsapp realiza automáticamente copias de seguridad de sus mensajes, principalmente con el objetivo de poder recuperar la información ante algún desastre. Lo que ocurre es que los mecanismos utilizados han ido variando a lo largo del tiempo (recordemos que Whatsapp ya es un veterano con “solera”). Dependiendo del sistema operativo (Android, iOS, Windows, otros…), de la versión de dicho sistema, de la configuración del usuario, las copias de seguridad pueden estar en un sitio u otro. Repasemos las opciones más frecuentes:

Opción 1. Copias de Seguridad en el propio dispositivo en Android

Desde las primeras versiones Whatsapp para Android, la aplicacion guarda en el propio dispositivo de forma automática (una vez al día sobre las 02:00) una copia de seguridad de la base de datos en la que guarda todos sus mensajes. Esta información se almacena en la tarjeta SD o en la memoria interna del teléfono (según el dispositivo y la configuración), pero sea donde sea, estas copias de seguridad están accesibles para el usuario.

Siempre se guardan en una carpeta denominada Whatsapp/Databases y tienen un nombre del tipo “msgstore-AAAA-MM-DD.db.cryptZZ”, donde AAAA-MM-DD representa la fecha de realización de la copia y ZZ (con un valor que puede ir del 07 al 12) representa el algoritmo de encriptación utilizado para almacenar los datos. La versión actual es la “crpyt12”.

Siempre encontrarás un fichero denominado “msgstore.db.cryptZZ”, que es el que contiene la copia de seguridad más reciente.

Para acceder a esta carpeta hay varias alternativas, pero las más sencillas son extraer la tarjeta SD o conectar el dispositivo móvil a un PC, de forma que puedas leer su contenido. Puedes realizar copias “manuales” de estos ficheros a tu PC o a cualquier otro dispositivo por si en algún momento las necesitas, aunque realmente casi nadie llega a plantearse esta necesidad.

Si quieres recuperar mensajes almacenados en una copia antigua (recuerda siempre localizar una copia anterior al borrado), debes reemplazar el fichero “msgstore.db.cryptZZ” por la copia antigua, desinstalar Whatsapp (si, no tengas miedo) y cuando lo instales de nuevo, te ofrecerá la posibilidad de restaurar la copia de seguridad.

Puedes ver más información sobre este proceso en las FAQ de Whatsapp: https://faq.whatsapp.com/en/android/20887921?lang=es

OJO PELIGRO! Al restaurar la copia de seguridad los mensajes enviados o recibidos con fecha posterior a la copia restaurada desaparecerán. Ten cuidado no vayas a perder información importante. Como ya os he indicado anteriormente, si se trata de recuperar información para un proceso judicial, antes de nada contacta con un perito informático que te asesore.

Opción 2. Copias de Seguridad de Whatsapp en la Nube (Android e iOS)

En la mayoría de los móviles Android recientes y en todos los de iOS, Whatsapp nos proporcionará la posibilidad de configurar una copia de seguridad automática en la nube, ya sea a través de la cuenta de Google o a través de iCloud.

Si tenemos dudas sobre si tenemos activada o no esta opción, hay que revisar los ajustes de Whatsapp, en las opciones de Chat y Conversaciones, os indicará si tenéis activada esta opción, la fecha de la última copia de seguridad, la frecuencia de copia, etc…

En este caso, sólo tendréis accesible una copia de seguridad (y no 7 como en los dispositivos Android). Debéis revisar si por la fecha de la copia, esta puede contener los mensajes buscados. Si fuera así, bastaría con desinstalar Whatsapp de vuestro dispositivo y reinstalarlo. Nada más abrir la aplicación y verificar vuestra identidad, os permitirá restaurar los mensajes de la citada copia. Esta opción también es útil para recuperar tus mensajes cuando cambias de móvil (siempre que no cambies de sistema operativo).

De nuevo os propongo revisar la información que nos proporciona Whatsapp sobre este proceso: https://faq.whatsapp.com/en/iphone/20888066/?lang=es

Opción 3. Copias de Seguridad de iPhone (iOS)

Si eres propietario de un iPhone seguramente conozcas que conectando el móvil a un ordenador (PC o Mac) y utilizando el software de ITunes, puedes realizar una copia de seguridad completa de los datos de tu dispositivo. En esta copia también están incluidos los datos de Whatsapp.

Mediante la propia herramienta de iTunes se pueden recuperar los mensajes de Whatsapp de nuevo a tu teléfono.

¿Y si no tengo una copia de seguridad de los mensajes?

Si has llegado a esta parte del artículo, supongo que no habrás podido localizar una copia de seguridad de tus mensajes de Whatsapp. Si los mensajes son muy importantes para tí, supongo que ya habrás hecho alguna búsqueda en Internet (quizá a través de ella hayas llegado a esta artículo), y me imagino que habrás encontrado multitud de herramientas que afirman poder recuperar mensajes borrados de Whatsapp.

En mi opinión, el 99% de estas herramientas son engaños, estafas o aplicaciones que instalan “malware” en vuestro teléfono. En algunos casos, son herramientas que os piden que aportéis una copia de seguridad para la recuperación o que os permiten acceder a las cuentas en la nube para recuperar estos mensajes. Pero para esto, como ya os he explicado anteriormente, no es necesaria ninguna aplicación.

Sólo existe una técnica válida para la recuperación de estos mensajes borrados, y es la realización de un proceso que los informáticos denominamos “file carving“. El “file carving” se utiliza para recuperar información borrada en cualquier tipo de almacenamiento o memoria digital, y se basa en que en la mayoría de los casos, cuando borramos un fichero en un dispositivo, este realmente no se borra, sino que se almacena en un espacio de la memoria no accesible por el usuario. Con las herramientas adecuadas, se puede analizar este espacio “no accesible” y recuperar información que aparentemente había sido borrada.

Existen herramientas en el ámbito de la técnica informática forense que permiten realizar procesos de “file carving” sobre dispositivos móviles, con algunas mejoras específicas relacionadas con “SQLite”, que es el sistema de base de datos que utiliza Whatsapp para almacenar su información. Estas herramientas, en algunos casos pueden recuperar mensajes borrados, con una probabilidad de éxito mayor cuanto menos tiempo haga desde que se borraron los mensajes hasta que el dispositivo es analizado por el informático forense.

Si este fuera tu caso, sólo me queda recomendarte que no intentes recuperar los mensajes por tu cuenta con alguna de estas herramientas y consultes con un perito informático forense que pueda asesorarte y pueda realizar el proceso con las garantías jurídicas necesarias para que las pruebas extraídas de tu dispositivo puedan ser admitidas en un juicio.

Como siempre, sólo me queda invitarte a visitar mi sitio web https://www.peritotecnologico.net , en el que encontrarás información de mis servicios como perito informático, experto en ciberseguridad y hacking ético, y si tienes cualquier pregunta, puedes contactarme a través del siguiente formulario de contacto: http://blog.peritotecnologico.net/contacto/

31 thoughts on “Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp

    1. Hola Fran,

      Si, y estrictamente es cierto lo que mi colega Javier argumenta. Es más “probable” una manipulación de un Whatsapp que la manipulación de una publicación en redes sociales, porque la publicación en redes, incluso tiempo después, cualquier tercero puede certificar que es cierta y que no se ha alterado (con una sencilla certificación). Sin embargo, para poder certificar unos Whatsapps, es necesario acceder al teléfono de uno de los intervinientes y comprobar que no ha sido alterado. Desconozco los detalles del caso que comentan, pero si se han limitado a presentar pantallazos de los Whatsapps, lo normal es que no los admitan como prueba. Dudo mucho que no se admitieran si fueran con un informe pericial del teléfono del que se extrajeron.

      Un saludo.

    1. Hola Susana,

      Lo primero es que compruebes si tienes una copia de seguridad de estos mensajes anterior a la fecha en la que los eliminaste.
      Si no fuera así, la única solución es que contactes con un perito informático que pueda realizar un proceso de recuperación sobre tu celular.
      Este proceso no te aporta garantías de recuperar los mensajes, pero a veces funciona.

      Un saludo.

    1. Hola Katherine,
      No hay una respuesta clara a su pregunta. Primero debe comprobar si tiene alguna copia de seguridad en la que estén estos mensajes (en un PC o en iCloud).
      Si no la tiene, si han pasado varios días desde que los borro, las probabilidades de recuperarlos son mínimas, aunque puede intentar utilizar algún software como iBackup Viewer o iPhone Backup Extractor, para ver si aparece algún mensaje borrado.
      Siento no poder serle más concreto.

  1. Quisiera saber si tengo una conversacion (texto y audio) de WsApp y la persona que envio los mensajes los borra, si estos quedan almacenados en mi telefono en algun lado?

    1. Hola Ines,
      Los mensajes (y los audios) están siempre almacenados en los teléfonos de las dos personas (o más si se trata de un grupo) que intervienen en la conversación.
      De momento en Whatsapp, la otra persona sólo puede borrar los mensajes que envía si lo hace justo en los 8 minutos después de haberlos enviado (aparece el texto “mensaje eliminado”). Pasado ese periodo, no existe la posibilidad del “borrado remoto”. En otras aplicaciones como Telegram, esto si que existe, por tanto siempre es conveniente que si tienes contenidos valiosos para ti, conectes tu teléfono a un ordenador y hagas una copia de seguridad tanto de los mensajes como de los ficheros enviados y recibidos. De esta forma, pase lo que pase en el teléfono, siempre tendrás la seguridad de conservar una copia.
      Un saludo!

    1. Hola Rita,

      En este caso, si le han robado el móvil, lo mejor que puede hacer es comprarse uno nuevo y en el nuevo, debe utilizar la misma cuenta de Google o de iCloud que tuviera en el antiguo. Al instalar WhatsApp en el nuevo dispositivo, si utiliza el mismo número de teléfono (supongo que tendrá que pedir antes la anulación y duplicado de su SIM), se le ofrecerá la posibilidad de restaurar la copia de seguridad que tuviera en la nube (si es que la tenía activada, que es lo más habitual).

      Espero que le sirva de ayuda. Un saludo.

  2. Hola buenas,

    ¿Cuanto de probable es que mediante orden judicial, se recuperen mensajes de hace 2 meses, borrados, sin copia de seguridad?
    Tanto en Android como en Iphone… Gracias
    Gracias

    1. Hola Isabella,

      Los mensajes de WhatsApp están almacenados tanto en el dispositivo de origen como en el de destino, pero no en los servidores de WhatsApp (sólo los guardan temporalmente y de forma encriptada, hasta que son entregados a su destinatario). Por tanto, pueden extraerse de cualquiera de estos 2 dispositivos. El que se hayan borrado en uno de ellos no implica que se hayan borrado en el otro (al ménos, a dia de hoy).

      Suponiendo que no hubiera copia de seguridad (a veces hay alguna copia en la nube o alguna que no se conoce) y sólo se tuviera acceso al dispositivo en el que se han borrado, y contando con que se contara con los mejores medios técnicos posibles, sólo queda la opción del “carving” para intentar recuperar al menos parte del texto de esos mensajes. La probabilidad de éxito con unos mensajes de hace 2 meses, por mi experiencia, es muy baja. Dicha probabilidad se incrementaría un poco si hablamos de recuperar ficheros adjuntos a la conversacíon (audio, video, etc…), puesto que estos podrían estar en la memoria del teléfono (o tarjeta SD) en el espacio supuestamente borrado. Pero, en todo caso, las recuperaciones dependen de múltiples factores y no se puede establecer una probabilidad. Cada caso es distinto.

      Un saludo!

  3. Estimado perito si se borró una conversación hace 7 días hay posibilidad de recuperar sin no haber copia de seguridad

    1. Hola Jonathan,

      Es muy complicado. Si no hay copia de seguridad, sólo queda un mecanismo que se llama “carving”, pero para que se pueda aplicar se tienen que dar una serie de circunstancias encadenadas (modelo del teléfono, que no se haya reinstalado WhatsApp, etc…). Esto sólo es recomendable intentarlo en casos muy extremos.

      Un saludo.

      1. Estimado perito el celular es un Xiaomi Redmi 6a se borró la información. De todo el día 20 de Junio del 2020 y de ahí está apagado no se puede recuperar la información nunca ha tenido una copia de seguridad

  4. Hola, muy claro el informe. Quiero comentar que en una oportunidad quise levantar whatsapp con una copia realizada en la tarjeta de memoria. Para esto previamente quité la opción de realizar la copia en la nube, hice una copia local en la tarjeta de memoria (la que habitualmente realiza a las 2:00 am), cambie el nombre de la copia al formato msgstore.db.cryptZZ y desinstalé whatsapp. Luego al instalar nuevamente whatsapp buscaba una copia en la nube y la instalaba!! es decir, no había desvinculado la nube. Hice este proceso varias veces hasta que resolví cambiar el correo asociado para las copias (el cual no poseía copias de seguridad) con la idea de que whatsapp al no encontrar copia recurriera a la tarjeta de memoria, pero… no ocurrió así. En fin, nunca me levantó la copia de la tarjeta de memoria. En conclusión, no pude forzar a whatsapp a que leyera desde la tarjeta.
    Quería comentarles este incidente, y si a alguien le había sucedido y si lo había resuelto.

    1. Hola Cecilia,

      Pues justo en ese caso, lo he hecho varias veces y me ha funcionado sin problemas. Sobre lo que me comentas, revisa si al desinstalar Whatsapp no se pudiera haber borrado la copia de seguridad. Copiala de nuevo (con el nombre correcto) tras desinstalar Whatsapp. También te recomiendo hacer todo el proceso en otro dispositivo distinto, como bien dices, sin cuenta de google asociada. Al instalar, una vez indicas el nº de teléfono y aportas el código de seguridad, debería permitirte restaurar la copia de seguridad (si la localiza en la carpeta correcta con el nombre correcto).

      Un saludo.

  5. Hola estimado perito: tengo una consulta, ¿los chats de watsap q fueron eliminados hace mas de 1 mes por las dos partes tanto por el remitente como por el receptor, pueden ser recuperados como pruebas en caso de un juicio? Y q posibilidades hay de tener exito.. GRACIAS

  6. Hola,
    Es posible despues del file carving recuperar las conversaciones de whatsapp? Es decir si por algo ya se borro todo de la memoria no accesible?

    Gracias.

    1. Hola Edgar,

      El tema no es sencillo, puesto que el file carving para recuperar mensajes de whatsapp se hace dentro del propio fichero de la base de datos, en formato SQLite. Para ello, es necesario poder acceder al fichero (no es sencillo) y luego tener mucha suerte de que los mensajes se hayan borrado hace muy poco tiempo. En la práctica, con lo que va avanzando la seguridad en los sistemas operativos Android, las posibilidades de un carving para recuperar mensajes de Whatsapp son escasas. Un saludo!

  7. Hola buenas

    Es posible que mediante un software especializado se pueda recuperar conversaciones de whatsapp de hace mas de 9 meses a un año , si se elimino información 4 meses antes de crearse la copia de seguridad mas antigua y la información de las copias de seguridad las que están visibles y de acceso , se muestran 4 meses después de esta antigua .

    Un saludo
    Gracias

    1. En el caso que me comentas, las probabilidades de éxito son prácticamente nulas. Si el teléfono pudiera ser “rooteado”, habría una posibilidad de recuperar imágenes, audios o videos, pero con ese tiempo transcurrido, poder extraer registros borrados de WhatsApp, si el teléfono ha seguido usándose con normalidad, resultaría casi imposible.

      Un saludo.

  8. Hola buenas tardes. En el caso de que una víctima por extorsión recibe un chat del extorsionista con mensajes amenazantes y la víctima lo borra por accidente, pero resulta que tiene instalado en su móvil una app para almacenar mensajes y chats eliminados, de modo que el chat eliminado con los mensajes amenazantes del extorsionista se almacena en ese app ¿se puede equivaler de importancia un chat eliminado y almacenado en una aplicación como es el WARM con un chat que aún se conserva en la aplicación de Watsapp sin borrar ni el chat ni los mensajes de amenazas por el extorsionista si lo presentamos como prueba para denunciarlo en una comisaría? ¿Qué pasaría entonces si la víctima intenta en vano recuperar ese chat en la aplicación de Watsapp desistalando y volviendo a instalar la aplicación un día o dos después de haber borrado el chat?

    1. Hola Javier,

      En un caso así, lo ideal hubiera sido que la víctima contactara con un profesional lo antes posible, tras borrar el chat. Según el tipo de teléfono y la configuración del dispositivo, en muchos casos se puede recuperar información de una copia de seguridad. A medida que pasa el tiempo o se intenta manipular el teléfono (reinstalando por ejemplo) las posibilidades se reducen drásticamente.
      Hacer una equiparación entre lo guardado en una aplicación de monitorización con los chats originales, es algo que no se me ha planteado nunca, por lo que no tengo una opinión clara sobre ello, pero me resulta problemático, pues esta aplicación debería estudiarse muy bien por si permitiera la manipulación de la información. Yo no es algo que recomendaría.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes perito, quisiera hacer una consulta
    Yo habitualmente borro mis chats y mis conversaciones, pero hoy me encuentro en un caso de legal y lamentablemente borre los chats de hace 6 meses en ese respectivo mes. Yendo a mi pregunta, hay alguna manera de poder recuperar partes de la conversacion o encontrar una manera de poder restaurar el chat completo? (un chat que fue eliminado constantemente aprox. dos veces al dia)

  10. Buenas tardes. En dispositivos encriptados de fábrica con S.O Android (a partir del 6.0 o 7.0), ¿los datos eliminados permanecen encriptados hasta que son sobrescritos por otros datos? O hay un periodo de tiempo (aunque sea breve, como días, semanas…) en el que es posible la recuperación de dichos datos aunque estén encriptados?

    1. Hola Alex,
      Dependerá del modelo del teléfono. Si es un modelo que permita realizar una imagen física de la memoria desencriptada (con Cellebrite, MSYB, Oxygen o similar), se pueden intentar recuperar archivos borrados. Ojo, no es lo mismo recuperar archivos borrados (que tienen unos patrones y estructuras predefinidas) que borrar datos eliminados de una base de datos (como puede ser la de WhatsApp). Las técnicas son distintas y tendrán mayor o menor éxito en función de muchas cosas, sobre todo el tiempo que haga desde que los datos se borraron.

      Un saludo.

  11. Okey. Entiendo entonces q seria mas dificil la recuperación d datos de una base de datos como Whatsapp? Yo me iba a mas a cuanto de fuerte es la encriptación de Android. Estoy decidoendo para comprar otro móvil y no se si pasar a Iphone. En Samsung me comentaban que los datos eliminados permanecen encriptados hasta ser sobrescritos. Y los no eliminados también, en caso de robo del movil x ejemplo. Pero a saber…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.