Icono del sitio Perito Informático

¿Cuánto cuesta una prueba pericial informática?

En qué se basa el coste de una pericial informática: En el tiempo y la calidad

Esta es una pregunta recurrente cuando alguien se acerca a consultar en el despacho de un perito informático.

La mayor parte de las llamadas que recibo en el día tratan sobre si es o no posible realizar una prueba pericial, cuánto puede tardarse y cuánto puede costar.

Para responder a la pregunta del coste de una prueba pericial informática, debemos tener en cuenta que no hay dos casos iguales.

Cada caso es único y tiene unas características específicas que el perito deberá conocer con anterioridad a la elaboración de un presupuesto.

Por tanto, no es habitual que un perito cuente con unas tarifas preestablecidas para “tipologías” de trabajos. Sin embargo, existen una serie de costes que deben contemplarse a la hora de solicitar un presupuesto, y que deberán estar bien detallados, para luego no llevarnos sorpresas desagradables.

Contenidos

¿Qué trabajos se incluyen en el coste de una pericial informática?

Un presupuesto de trabajos de peritaje informático debe contemplar, como mínimo, los siguientes conceptos:

a) La adquisición de las evidencias sobre las que se sustentará el informe pericial

En ocasiones, esta adquisición deberá hacerse de forma presencial, en oficinas o domicilios particulares, ante notario, o acudiendo al juzgado. Los desplazamientos y el material necesario deberán tenerse en cuenta en la valoración. También el coste de la minuta notarial (que habitualmente va aparte de los honorarios del perito).

b) El análisis de las evidencias adquiridas

El perito, utilizando sus equipos, herramientas (con costes elevados de licencia en algunos casos) y su tiempo, analizará las evidencias para poder obtener el conocimiento necesario para luego poder realizar su informe pericial.

La experiencia y los conocimientos del perito será un factor clave a tener en cuenta de cara a valorar los costes propuestos. No es lo mismo contratar a un perito contrastado que a alguien que está empezando en este mundillo. No hay dos peritos iguales, por tanto, tampoco habrá dos informes iguales, ni dos presupuestos iguales.

c) La redacción del informe pericial

Una vez analizadas las evidencias, el perito deberá reflejar en su informe la metodología utilizada para la adquisición de las evidencias, los detalles del análisis realizado y finalmente sus conclusiones.

Es habitual también que prepare copias de las evidencias, que formarán parte indivisible de su informe.

Los informes periciales informáticos no son sencillos de realizar. Por un lado, deben expresar sus conclusiones de forma clara y sencilla, para que puedan ser interpretadas por profesionales sin conocimiento técnico avanzado.

Pero a su vez, deben ser extensos y detallados, explicando todas y cada una de las tareas realizadas, de tal forma que cualquier otro perito que tuviera acceso al informe y a las evidencias, pueda comprender e incluso repetir, todas las acciones realizadas antes de llegar a las conclusiones obtenidas.

d) Trabajo de consultoría y preparación del juicio

El trabajo del perito no acaba cuando entrega su informe. Habitualmente el perito se encargará de asesorar al letrado de su cliente (si el informe es de parte) o al juzgado (si es un peritaje judicial).

Y si llega a celebrarse un juicio oral, el perito tendrá que ratificar su informe en el juzgado, lo que requerirá en muchos casos de una preparación previa, dado que deberá responder adecuadamente a las preguntas de las partes.

e) Ratificación del informe pericial en sala

El perito, cuando acude a un juzgado a ratificar un informe, está realizando su trabajo, por lo que se debe valorar el coste de estos trabajos. En muchos casos, existirán gastos de desplazamiento, dietas, etc… que, si bien son variables, deberán al menos estar mínimamente acotados en el presupuesto.

Además, si pese a que el perito haya acudido al juicio, éste finalmente no pudiera celebrarse, dado que el perito tendrá que volver a acudir en una nueva fecha, esto generará de nuevo unos gastos que deben contemplarse.

Espero que este artículo te ayude a la hora de contratar los servicios de un perito informático y sepas en qué se basará el perito para determinar cuanto cuesta la pericial informática.

Si ya has solicitado algún presupuesto, te invito a que consultes mi artículo “7 puntos a tener en cuenta al contratar a un perito informático”, en el que explico porqué puede haber importantes diferencias de precio entre unos peritos y otros, y en qué debes fijarte a la hora de decidirte por una propuesta u otra.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review
Perito Informático Judicial - Pablo Espada Bueno
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous
Muy interesante

Está todo muy bien explicado. Gracias por la información

Salir de la versión móvil