Casos reales: El historial de un sitio web - Perito Informático
Casos reales: El historial de un sitio web

Casos reales: El historial de un sitio web

Continuando con la serie de posts sobre casos prácticos, os voy a presentar un caso en el que he actuado como perito judicial, y en el que lo más importante era determinar cuándo se habían realizado una serie de modificaciones en un sitio web, principalmente orientadas a no utilizar un determinado logotipo. De nuevo, voy a omitir todos los datos personales y cuestiones no relevantes del caso.

Contenidos

Detalles del Caso

En este caso, actué como perito judicial, y de nuevo nos encontramos con que la información que tenemos para decidir si podemos aceptar o no el cargo es escasa. En la mayoría de los casos no puedes saber si podrás realizar la pericial “con garantías” hasta haber aceptado el cargo, lo cual creo que no es bueno para el sistema judicial.

Muchas veces la colaboración del Letrado de la Administración de Justicia resulta crucial, dado que es quíen tiene un conocimiento más exhaustivo del caso (además de su señoría). El letrado me proporcionó bastante información sobre lo que estaba ocurriendo en este caso y el motivo por el que solicitaban el informe pericial, lo cual me sirvió para tomar la decisión de aceptar el cargo.

Lo principal era determinar si una empresa, en sus páginas web y perfiles oficiales, estaba o no utilizando un determinado logotipo, y si ya no lo estaban usando, cúando habían dejado de hacerlo.

Desarrollo del Caso

El primer paso en este caso estaba claro. Realizar una comprobación del sitio web corporativo (minisites, si los hubiera) y de los perfiles en redes sociales de la empresa. Pero en estos casos, siempre es mejor “sustanciar” las pruebas, por lo que utilizando la herramienta WinHtTrack me encargué de realizar copias “offline” de cada sitio web.

Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero de nuevo en este caso el factor tiempo tiene una importancia crucial, dado que cuando estos casos suelen llegar a los peritos informáticos, normalmente ha pasado mucho tiempo desde que se denunciaron los hechos, lo cual no es nada bueno para la realización de nuestro trabajo.

Al analizar los sitios web, se podía comprobar fácilmente que ya no estaban utilizando el logotipo que no debían usar. Por tanto, hasta ahí todo perfecto.

Pero lo que me gustaría resaltar de este caso, es algo que creo que es bastante interesante y quizá no muy conocido, y es que existe una herramienta online (y no hablo de la caché de google) que nos permite acceder a versiones antiguas de sitios web. Esta herramienta se llama Archive.org y está gestionada por una organización sin ánimo de lucro (si os interesa averiguar más podéis revisar los términos legales de su web).

Con esta herramienta, podéis acceder a versiones antiguas de un sitio web, y además, con la misma herramienta WinHtTrack se pueden hacer copias offline de los sitios antiguos, por tanto es la herramienta ideal cuando tengáis que buscar algo que en algún momento pudo estar en un sitio web, pero que en la actualidad ya ha sido modificado.

Buscando en los historiales de Archive.org, pude determinar en qué fecha aproximada se dejó de utilizar el logotipo en el sitio web de la empresa, y así lo reflejé en el informe.

Conclusiones

La moraleja de este caso sería algo así como “todo lo que subes a Internet queda grabado”. Todas las páginas webs son revisadas por sistemas automáticos, y se hacen copias de ellas. Aunque podáis borrar cosas o modificar las páginas, siempre puede quedar una copia que pueda determinar que publicastéis cierto contenido, y cuándo ese contenido fue modificado.

Cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.

Un saludo. Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.